FOTOS QUE NO SE ESCOGIERON

FOTOS QUE NO SE ESCOGIERON >

PROYECTO GAMBOTE ANFIBIO

PROYECTO GAMBOTE ANFIBIO


PROYECTO GAMBOTE ANFIBIO


JUSTIFICACIÓN:

El presente proyecto de exposición fotográfica nace de la intención que los estudiantes de cuarto semestre de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena tienen de retratar la manera cómo los habitantes de la cercana población de Caserío Gambote en el departamento de Bolívar, han podido recuperarse de la pasada ola invernal que en el mes de diciembre de 2010 dejó cientos de damnificados en este lugar.

El propósito de este estudio fotográfico es develar las costumbres, los hábitos, el vivir de los pobladores de Gambote, acercarnos a su cotidianidad y escudriñar en sus formas de afrontar la rutina, teniendo siempre como punto de partida el hecho de acercar la academia, sus aportes y sus lineamientos hacia la realidad; lo que se trata es de reflejar lo más fielmente posible la realidad de los gamboteros a partir de lo que la academia tiene para ofrecer.

CONTEXTO:


Caserío de Gambote, generalmente reducido solo al nombre “Gambote,” es un corregimiento del municipio de Arjona, que se encuentra a 9 km de la cabecera municipal, y a 35 km de Cartagena, se caracteriza principalmente por estar a orillas al Canal del Dique y por ser punto de paso obligado por la carretera «Troncal de Occidente» que del interior de las sabanas de Sucre y Córdoba y de Medellín conduce hacia Cartagena, cruzando el conocido “Puente de Gambote”. Estas condiciones especiales han contribuido en gran medida a que se desarrolle una dinámica económica productiva para el sector. Cuenta con una población aproximada de 13.210 habitantes y se encuentra ubicado a 19 metros sobre el nivel de mar[1].

En el pasado mes de diciembre, la intensa temporada de lluvias que azotó la zona norte del país dio como resultado el desbordamiento del Canal del Dique, brazo del río Magdalena que atraviesa el corregimiento. Gambote se inundó por completo y más de 700 familias se vieron afectadas por esta situación, en la mayoría de los casos, las viviendas quedaron totalmente inundadas quedando el agua a ras del techo, lo que produjo que innumerables familias optaran por ubicarse a la bajada del puente en cambuches construidos con plásticos, cartones y madera, unas pocas salieran para Cartagena y otras para los albergues que dispuso la Alcaldía de Arjona, en la cabecera[2].
Después de casi cinco meses de esta tragedia, en donde el 100% del corregimiento quedó a merced del agua, la intención de este proyecto es recoger las imágenes que nos ilustren la forma en que los gamboteros han resurgido y han re-establecido sus patrones de vida a partir de esta experiencia y hacer conciencia en la gente para no dejar en el olvido a nuestras poblaciones vecinas, pasada ya la temporada de lluvias en la Costa Caribe.



[1] [Sitio en Internet]. Fecha de Consulta: Mayo 6 de 2011. Disponible en:http://www.pueblos20.net/colombia/pueblo.php?id=4377&region=Departamento%20de%20Bolivar
[2] THERÁN, Aníbal. El Dique sigue Causando daños en Mahates y Gambote. El Universal. [Sitio en Internet]. Fecha de Consulta: Mayo 7 de 2011. Disponible en:http://www.eluniversal.com.co/cartagena/bol%C3%ADvar/el-dique-sigue-causando-estragos-en-mahates-y-gambote


OBJETIVOS:

v  General:
Identificar, a través de la fotografía, las principales problemáticas que enfrenta la población de Gambote luego de la pasada temporada invernal.

v  Específicos:
  • Aproximar al pueblo cartagenero a la realidad vivida por los gamboteros en su proceso de reposición y reconstrucción tras las inundaciones de diciembre pasado.
  • Mostrar las expresiones de desarrollo y sostenimiento socio-cultural que actualmente se dan en Gambote.
METODOLOGÍA:


El presente estudio fotográfico estará guiado por los lineamientos del enfoque etnográfico, pues es propósito de este enfoque observar las prácticas de los grupos humanos y poder participar en ellas para poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace[1], en este caso se dará privilegio a las actividades rutinarias de los pobladores de Gambote en su contexto natural y poder captarlo a través de los lentes fotográficos.

La técnica de recolección de información será el fotorreportaje, puesto que  este proyecto consiste en elaborar un registro visual de modo que quien lo vea quede bien informado del acontecimiento o del hecho noticioso sin necesidad absoluta de textos.



[1] Etnografía. Wikipedia La Enciclopedia Libre. [Sitio en Internet]. Fecha de Consulta: Mayo 7 de 2011. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Etnograf%C3%ADa



PROCEDIMIENTO:

El  sábado 14 de mayo de 2010, se llevará a cabo el trabajo de campo, el cual consistirá en el desplazamiento por parte de los estudiantes del curso de Fotografía a cargo del profesor Álvaro Delgado hacia el corregimiento de Gambote, la toma de fotografías se hará a lo largo de la mañana y las características de las fotos deben ir orientadas hacia los lineamientos expuestos con anterioridad.

Posteriormente el día 27 de mayo, tendrá lugar la exposición fotográfica en donde se mostrará el trabajo realizado por los estudiantes, con el fin de que los transeúntes de la ciudad de Cartagena tengan una aproximación gráfica de la coyuntura que afrontan los gamboteros luego de la temporada invernal.